Seleccionar página

El Programa Municipal de Voluntariado de Madrid lanza una nueva línea de intervención en proyectos de voluntariado con la creación del sello solidario de calidad Voluntarios por Madrid. Con esta iniciativa se pretende involucrar a diversos agentes para la participación conjunta en proyectos solidarios con un marcado cariz social y avalados por el Departamento de Voluntariado Municipal.

En este marco se ha diseñado el proyecto Peinando Vidas, un programa de aprendizaje en peluquería cuyo objetivo es posibilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables. Este proyecto ha surgido de dos de los socios-fundadores de las peluquerías Corta Cabeza, que anteriormente habían llevado a cabo un proyecto similar en el sudeste asiático con la colaboración de WellaProfessionals. Con el objetivo de replicarlo en Madrid, contaron con el Programa Municipal de Voluntariado para su puesta en marcha.

Esta primera convocatoria se ha centrado en el colectivo LGTBI+, pero en sucesivas ediciones se pretende ampliar este campo. Para ello, contamos con la colaboración de COGAM y Transexualia, asociaciones que trabajan por la visibilización, normalización y derechos del colectivo. Muchas de las beneficiarias son mujeres trans, que estadísticamente son uno de los grupos más vulnerables dentro del colectivo. Su condición, en muchas ocasiones, les dificulta el acceso a un contrato laboral y les predispone a sufrir acoso y/o violencia física. Su tasa de desempleo se sitúa en niveles muy altos, sobre el 85%, lo que supone que muchas de estas personas tengan que involucrarse en economías sumergidas para sobrevivir.

El proyecto Peinando Vidas, capitaneado por los mentores voluntarios de Corta Cabeza, tutorizará a 10 personas durante 2 meses con la colaboración de otros salones de belleza. Estos salones formarán parte de la red de comercios solidarios que, avalados por el sello solidario de calidad de Voluntarios por Madrid, apoyarán y acompañarán a las participantes durante el aprendizaje. Estas tutorías se impartirán gracias a la colaboración de WellaProfessionals en unas aulas especializadas y se llevará a cabo por profesionales del sector, que solidariamente dedicarán su tiempo y esfuerzo a enseñar a estas personas.

Este programa estará supervisado por el programa municipal Voluntarios por Madrid y se realizará un seguimiento de cada caso por parte de las asociaciones participantes (COGAM y Transexualia) para favorecer la inserción de estas personas en el mundo laboral, objetivo último del proyecto. Además de su inserción en el mundo de la peluquería este programa favorece la creación de espacios de relación, la consolidación de grupos de apoyo mutuo y la mejora de la autoestima y la motivación personal.

Comparte esta noticia